Las dudas de la última fase de la campaña que las encuestas no se atreven a proyectar
Difusión de sondeos contrasta con escenarios anteriores en el que aún no regía la inscripción automática y el voto voluntario.
- T+
- T-
Diversos analistas concuerdan que es “improbable” asegurar que en primera vuelta sea electa la candidata de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aunque reconocen que todo indica que será ella quien ganará en segunda vuelta.
A la hora de los análisis, el voto voluntario es el factor que hace que los sondeos pierdan precisión, y por lo mismo, se ha disminuido bruscamente la elaboración y difusión de encuestas respecto a la intención de voto para las presidenciales y parlamentarias. Más allá de quien resulte electo, se desconoce cuánta gente concurrirá voluntariamente el próximo 17 de noviembre a las urnas y no quieren repetir lo sucedido con las Municipales 2012, donde en el debut del voto voluntario e inscripción automática, los resultados distaron considerablemente de lo proyectado.
Incertidumbre
Para el director y presidente de Adimark GFK, Roberto Méndez, una de las características de esta elección, es que hay muy poca información fidedigna “lo que está pasando es que los encuestadores estamos haciendo encuestas -hay más de lo que la gente cree- pero no quieren publicar porque nadie tiene seguridad y estamos en un proceso de aprendizaje respecto a poder incorporar el voto voluntario”.
Dice que el clima de desinformación creado tiene poco asidero: “Hablan de una votación arrasadora de la ex presidenta Bachelet y también se habla de una especie de pesimismo en la votación de Matthei. Son visiones -hasta donde yo conozco- exageradas y no tienen fundamento en la realidad”.
En este ambiente de incertidumbre, dice Mendez, proyecta que para los próximos comicios la votación estará dada por el padrón tradicional de algo más de 7 millones de electores. “Se dará la pauta que votará la gente de mayor edad inscrita en el padrón antiguo, y probablemente de los jóvenes. Los votantes nuevos en la inscripción automática será muy baja, la estructura de la votación se asemejará a los patrones históricos especialmente, en las parlamentarias donde no habrá un cambio tan grande”.
“Fenómeno Merkel”
Una opinión distinta tiene la analista de Latinobarómetro, Marta Lagos, quien adelanta que en estas elecciones habrá “tremendas sorpresa en varios sentidos”.
“Veo votantes viejos que van a dejar de votar -por estudios propios- y votantes nuevos; entonces, creo que en la suma y la resta, el efecto político de eso será muy fuerte en el sentido que va a cambiar el panorama electoral parlamentario”.
En el caso de las presidenciales, Lagos dice que lo que sucede con Bachelet es un fenómeno similiar a lo ocurrido con la canciller Angela Merkel en Alemania. “Todo el mundo sabe que va ganar Bachelet, aquellos que les interesa la política tienen la necesidad de un voto de confianza”. Advierte eso si, que eso no quiere decir que Bachelet vaya a sacar más votos de los que sacó la elección pasada. “Ella puede ganar en porcentaje, pero no necesariamente en número de personas”.
Piñera 2017
El cientista político y director del CERC, Carlos Huneeus, dice que el protagonismo del presidente Sebastián Piñera en las últimas semanas afecta a Matthei: “Él ha hablado demasiado y sin duda eso no ha favorecido a la candidata de su sector ¿por qué lo ha hecho? eso habría que preguntárselo a él”.
Asimismo, explicó que los niveles históricos de cada sector se mantendrán ajustados a lo que suceda con el voto voluntario debido a que “la voluntariedad castiga a todos. Por tanto, el techo disminuye de manera similar, aunque más fuerte en la derecha que tiene un menor compromiso y capacidad de movilización política”. Adelantó que “como ocurrió en las elecciones municipales de 2008 y en 2009, los votos comunistas que entran expulsan una cantidad que puede ser similar o mayor de votos”.
Para el cientista político y miembro del observatorio electoral de la Universidad Diego Portales, Kenneth Bunker, hoy se vive un escenario “muy distinto que en 2009 con las encuestas. En 2009 a estas alturas, desde que estaban los cuatro candidatos en carrera, habían cerca de 22 encuestas, ahora hay sólo cuatro que miden intención de voto para los nueve candidatos”.
La explicación de lo anterior, señala, se debe a que por un lado “Michelle Bachelet y La Nueva Mayoría no quieren mostrar encuestas, porque creían que tenían más apoyo del que tienen y las encuestas que están saliendo la muestran a ella entre 30% y 40%”.
En el otro sector, dice que “Matthei no está mostrando encuestas porque le va mal, no está avanzando, en realidad está estancada”.
Por ahora, agrega, “lo que está haciendo Bachelet es tratar de lograr mayoría en el Congreso, porque sabe que va a ganar igual en segunda vuelta”.
En tanto, el gerente general de Ipsos, Cristián Lehuedé, afirma que “habrá segunda vuelta, esa es la información que manejamos hasta ahora, porque con nueve candidatos se produce una dispersión de votos. Hay cuatro candidatos con votos razonables: Bachelet sobre el 30%, Matthei sobre el 20% y Parisi y ME-O en rango del 10%, Claude alrededor del 5%”.
Anticipa que van a medir sólo el tema presidencial publicando desde hoy lunes un seguimiento a los candidatos; luego, la semana del 21 de octubre, difundirán otro sondeo y luego la semana del 4 de noviembre. “La idea es poder mostrar una tendencia que a las personas y las propias campañas les sirva, poder ver si los programas cambiaron en algo las preferencias de la gente o no. Esto es medido también por región para que sepan dónde están más débiles o más fuertes”.
Los pronósticos del CEP
Encuesta CEP Julio-Agosto 2013 Frente a la pregunta de ¿Quién cree que será la o el próximo presidente de Chile? un 75% de los entrevistados se inclinó por la candidata Michelle Bachelet y un 5% por Evelyn Matthei. (A pocos días de iniciado el trabajo de campo de esta encuesta, se produjo la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial, lo que a juicio de la Alianza, restó valor al sondeo).
Encuesta CEP Agosto 2009 Frente a la misma pregunta ¿Quién cree que será la o el próximo presidente de Chile? un 53% de los entrevistados mostró su preferencia por Sebastián Piñera y un 30% a Eduardo Frei.
Encuesta CEP Agosto 2005 A la pregunta ¿Quién cree que será la o el próximo presidente de Chile? un 71% se inclinó por Michelle Bachelet y un 10% por Sebastián Piñera.